|

Historia
del Molí d'Events

Historia y origen

Molí d’Events es un complejo presidido por un molino harinero del siglo XVIII sobre un terreno de 30.000 m2.
Éste es el único molino harinero de viento en funcionamiento de la isla. Se cree que pudo ser construido a mediados del siglo XVII, época en la que se documenta el primer Sopa de Manacor, Salvador Pastor, cuya estirpe se dedicó al oficio durante toda la centuria del siglo XVIII. Unos meses antes de que se construyera un restaurante en sus inmediaciones, en 1963, se restauró por última vez el conjunto y en los setenta dejó de funcionar.

El molino

El molino, de casi diez metros de altura, se divide en una vivienda rectangular que sirve de base a una torre de sección circular, realizada con piedra local recubierta de mortero de cal. Disponía de seis aspas de graella con velas —de las que tan sólo hay referentes en Malta—, tres pisos interiores y un mecanismo de transformación de la energía en la zona inferior; algo extraño en la tipología mallorquina.

Restauración

En 2013, el molino fue rehabilitado íntegramente gracias a un convenio firmado con el Consell de Mallorca. En la actualidad, puede visitarse su interior y observar piezas de museo relacionadas con la historia molinera de la isla.

Caption de la imagen
 |
Caption de la imagen
 |